Iniciativas Sociales

Corporación Juvenil.

Quienes Somos.

¿QUÉ ES KOLPING JUVENIL CHILE? Somos una asociación de Jóvenes Voluntarios, estudiantes y/o trabajadores; quienes trabajamos en base a las necesidades de nuestras familias KOJ las cuales se organizan con la intención de contribuir socialmente en sus localidades asumiendo el espíritu de su fundador el Beato Adolfo Kolping.

Misión.

Kolping Juvenil Chile; busca contribuir y fomentar la generación de espacios e isntancias que permitan la participación activa de los Jóvenes en la sociedad. Promoviendo un espíritu solidario, una formación permanente y un trabajo en red.

Visión

Somos una asociación de jóvenes voluntarios; estudiantes y/o Trabajadores, quienes trabajamos en base a las necesidades de nuestras Familias KOJ, los cuales se organizan con la intención de contribuir socialmente en sus localidades, asumiendo el espíritu de su fundador, el Beato Adolfo Kolping.

Proyecto Formación Permanente:

Los socios voluntarios de entre 15 a 29 años de edad, reciben capacitación orientada a las diversas actividades que ellos realizan, por medio de seminarios, talleres, entrenamientos, y campamentos, en los cuales, los jóvenes adquieren herramientas de formación integral asociados a la Participación Social, Sustentabilidad, Formación Espiritual y Desarrollo Personal. Todas estas actividades formativas, requieren financiamiento para cubrir el traslado de los participantes, alimentación e implementación de los mismos talleres, pues se debe considerar que la mayoría de los jóvenes al ser estudiantes no cuentan con la solvencia económica suficiente que les permita financiar actividades como estas.

Proyecto. Rondas para niños.

Esta actividad está referida al trabajo que realizan los Jóvenes después de un proceso de formación, para la atención de niños en situación de vulnerabilidad en sector de extrema pobreza, entregando formación para su auto cuidado (sus derechos), acciones recreativas, de higiene. Estas acciones son permanentes en los períodos de vacaciones de los estudiantes en los meses de Julio, Enero y Febrero de cada año. Los apoyos económicos recibidos son en base a colectas callejeras que realizan, donaciones de empresas (mínimo) aportes de Kolping Friburgo y de la Fundación Kolping Chile.

Proyecto. Atención a personas en situación de calle

Los jóvenes en forma organizada y sistemática desarrollan un trabajo con personas de extrema pobreza y que viven en la calle bajo puentes, basurales, plazas y otras situaciones. La acción concreta que realizan como Familia Kolping Juvenil es, otorgar alimentos, café y afecto por las noches, recorriendo los sectores mencionados anteriormente. La experiencia que ellos obtienen es muy rica y valiosa, ya que uno de los factores más importantes está radicado en los diálogos con estas personas y sus experiencias de vida, “del por qué están o llegaron a esa situación”. Estos son hechos conmovedores para los Jóvenes ya que estas experiencias que reciben a cambio, es valorar lo que significa tener oportunidades en la vida. Los aportes económicos provienen de los mismos jóvenes y campañas que realizan en sus localidades.

Proyecto. Ayuda económica a estudiantes de educación superior profesional y/o técnica.

Los apoyos entregados a Jóvenes estudiantes mediante su periodo de estudios superiores, han sido esporádicos y no tienen un programa definido, estos apoyos económicos solo han puntuales en la medida de una solicitud especial de ello. Muchos de los Jóvenes Socios tienen algún grado de dificultad para costearse y sostener sus estudios, ya que en Chile, toda la educación superior tanto pública como privada, profesional o técnica, es pagada y por ende, representa un alto costo para la familia. Recientemente se ha planteado un cambio a esta situación de parte del gobierno actual de EDUCACIÓN GRATUITA Y DE CALIDAD, pero es un proyecto de largo trámite en sus discusiones para sus respectivas aprobaciones en el parlamento chileno. Las ayudas recibidas para esta actividad vienen de Socios Kolping particulares principalmente de la Diócesis de Friburgo.

Proyecto. Respuesta en catástrofes en 2do y 3er grado.

Nuestro país sufre permanentemente de catástrofes, terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas, incendios devastadores, aluviones, otros. Por esta razón los Jóvenes Kolping se forman a través de entrenamientos (seminarios) en el proyecto esfera de las Naciones Unidas, por esta razón somos una institución de atención de 2da. y tercera respuesta. Esto significa que nuestra acción se centra una vez terminado el trabajo de las instituciones de 1ra. Respuesta que son Bomberos, Cruz Roja, ejercito etc. Pasado este episodio también se retiran los medios de comunicación y las víctimas quedan muchas veces en el más absoluto desamparo y es aquí donde se realiza la intervención de los Jóvenes Kolping, atendiendo las necesidades pendientes y que en gran medida tienen que ver con el reinicio de la vida tanto personal como familiar. Los apoyos y donaciones recibidas a través de las campañas efectuadas a través del SEK en acuerdo con nuestra Partnerschaft Kolping Friburgo, han sido extremadamente significativas para estas víctimas en todas las intervenciones efectuadas en los últimos 5 años. Se debe tener en cuenta que después de una catástrofe además de las pérdidas materiales que son cuantiosas, también hay que atender reparación psicosocial, factores que entregan los jóvenes Kolping con mucho profesionalismo en las Comunidades intervenidas.

Fundación Kolping Corporación OBRA KOLPING.

Misión.

La Obra Kolping Internacional subraya – tanto frente a sus miembros como frente a la sociedad en general – que la persona como criatura de Dios tiene una dignidad especial, la cual le compromete a asumir una responsabilidad particular para con sus congéneres y toda la sociedad.

Capacitamos a los miembros, a través de un trabajo educativo amplio, para desarrollar sus aptitudes y habilidades, con el fin de que actúen con responsabilidad cristiana en su profesión, en su matrimonio y en su familia, en la iglesia, en la sociedad y en el estado.

Ofrecemos apoyo, a través de distintos tipos de asesoramiento y acciones sociales concretas, para que los miembros y sus familias logren una mayor calidad de vida.
Contribuimos a la transformación de la sociedad poniendo énfasis en el bien común en general y más particularmente en el bien común a nivel internacional.
Asumimos nuestra responsabilidad en el ámbito de la sociedad haciéndonos cargo, por iniciativa propia, de tareas sociales y fortaleciendo de esta manera la sociedad civil.
Ofrecemos orientación a las personas que buscan el sentido de la vida y ayudamos a los miembros y la sociedad a reconocer la fuerza salvadora del mensaje cristiano.
Nos guiamos por los principios de la Doctrina Social Católica y las ideas y los planteamientos de Adolfo Kolping.

Visión.

La Obra Kolping Internacional desea asegurar, a través del compromiso de sus miembros y de sus distintas agrupaciones, que en todas partes se respete la dignidad de las Personas. Todo nuestro trabajo se centra en la persona humana. Nuestra asociación ofrece a sus miembros diversas oportunidades para desarrollar sus aptitudes y habilidades, con el fin de que cada uno pueda desarrollar su vida bajo su propia responsabilidad. Sin embargo, la persona, en su calidad de ser social, debe asumir responsabilidad no sólo por sí mismo, sino también por sus prójimos. Todo actuar, tanto de los miembros individualmente como de la asociación como tal, está dirigido a promover el bien común a nivel mundial. Para la Obra Kolping Internacional, la persona como criatura de Dios no sólo es responsable de preservar y cuidar toda la creación, sino que debe responder también ante Dios. La Obra Kolping Internacional, a través de todo lo que hace, quiere transmitir a sus miembros y a la sociedad también el Evangelio de Jesucristo.