LA CONCEPCIÓN PROPIA DE LA OBRA KOLPING COMO ASOCIACIÓN CATÓLICA DE LAICOS

1  Fundamentos

La  Obra Kolping, como Asociación Social Católica, es una agrupación libre de  cristianos católicos, que a través del bautismo y de la confirmación son llamados a participar en la misión salvadora de la Iglesia. Los miembros ejercen, en la Asociación y a través de ella, su apostolado común en las áreas que ellos mismos determinan y que se relacionan con la vida en general, con el trabajo y la profesión y con otros ámbitos  específicos. Al agruparse  de esta forma, los miembros ejercen   su derecho a su libertad de asociación y a la libertad de reunión (Vaticano II, Decreto sobre Laicos, Números 15,18 y 19; Código de Derecho Canónico, cc. 215,299,321-329)

2 Participación en el apostolado

Para el logro de sus objetivos y la realización de sus tareas, Obra Kolping se basa en:

–   la persona y el manejo de Jesucristo.

–   la doctrina social católica.

–   la intención y la acción  de Adolfo  Kolping.

La fe personal en Jesucristo y la vivencia en común de esta fe son el fundamento para una acción consciente de los miembros. En el camino hacia esa meta, la Obra Kolping , como comunidad de carácter familiar, ofrece apoyo y orientación a sus miembros; a la vez, tiene como objetivo ayudar en la opción por las fe a las personas que se encuentren en un proceso de búsqueda religiosa.

La Asociación  está   consciente  de que la responsabilidad que ella comparte, junto a cada uno de sus miembros,  respecto a la misión salvadora  en el mundo, solo puede ejercerse en una viva e íntima comunión con la Iglesia y de que su raíz espiritual está en la Iglesia. Es tarea de todos los órganos y organismos directivos, poner énfasis en este enraizamiento una y otra vez y crear conciencia de él. A la vez, aquí está la base  para  estar abierto al diálogo y la colaboración con personas que confiesen otros credos religiosos.

A los sacerdotes que colaboran en la Asociación les compete un rol significativo en el cumplimiento de esta tarea. Desde su fundación, la Obra Kolping ha buscado y logrado una colaboración entre laicos y sacerdotes marcada por una actitud de respeto mutuo de las funciones y atribuciones específicas de cada parte. También parar el futuro, la Obra Kolping  necesita la colaboración activa y comprometida de sacerdotes y solicita que la jerarquía, incluso en épocas de escasez de sacerdotes, designe a sacerdotes aptos y bien formados para que colaboren en la Asociación.

3 Misión en el Mundo: La construcción de un orden temporal

Los Laicos tienen especial responsabilidad en la construcción del orden temporal.

En este ámbito, Obra Kolping – de acuerdo con la recta autonomía de las realidades  terrenales- prefiere actuar con iniciativa propia y bajo su propia responsabilidad, guiándose por la luz del evangelio y el espíritu de la Iglesia.

Como agrupación humana que tiene una gran diversidad de estructuras y estamentos, Obra Kolping inevitablemente se relaciona con múltiples contextos sociales. Esto,  vale tanto para  cada miembro en particular,  como también para la Asociación como organización.

Basándose en Adolfo Kolping y de acuerdo con la propia autoimagen, la Obra Kolping considera esta integración a la sociedad como oportunidad y compromiso. La construcción de una sociedad digna del hombre exige tanto de los miembros como de la Asociación un modo activo de actuar y participar. Por eso, la Obra Kolping considera como tareas esenciales  motivar y capacitar a sus miembros para que – reflexionando, dialogando y actuando- participen de una manera responsable en la sociedad.

La colaboración y participación de la Obra Kolping en la construcción de una sociedad digna del hombre tiene como base la doctrina social católica. Esta explica cómo debe estar constituido el  orden social de acuerdo con la imagen cristiana del hombre. Los miembros de la Obra Kolping que se preguntan por los valores y los objetivos que deben orientar su vida para poder cumplir con su responsabilidad social, encuentran en la doctrina social católica, tal como ha sido expuesta en las encíclicas sociales y ha sido llevada a la práctica a través   de las de las decisiones de las conferencias episcopales regionales, la respuesta adecuada.

4 Ámbitos preferenciales que marcan el perfil

El trabajo de Obra Kolping abarca todos los ámbitos de la vida del hombre con sus múltiples conexiones y repercusiones recíprocas. Como comunidad que se distingue por su carácter familiar y que acompaña la vida de sus miembros, la Obra Kolping tiene como objetivo que el individuo tenga la posibilidad de hacerse presente en ella con sus intereses y necesidades y pueda encontrar allí motivación y ayuda para la solución de sus inquietudes y problemas .

A lo largo del desarrollo  histórico de la Obra Kolping,  los ámbitos tanto de trabajo y profesión,  como de matrimonio y familia,  han tenido siempre una importancia especial. Las circunstancias actuales exigen más que nunca poner un énfasis específico en estas dimensiones de la vida.

Como asociación de alcance internacional, la Obra Kolping se siente particularmente desafiada a actuar en solidaridad con todos los pueblos. El abismo  entre las naciones industriales y los llamados países en desarrollo ha ido creciendo y se ha convertido en el gran problema social internacional de nuestro tiempo. Tal como históricamente la Obra Kolping colaboró en la solución del problema social en Europa, hoy día se esfuerza por construir a la solución del problema social internacional.

5 Participación en la acción y en la responsabilidad   en la Iglesia

La Obra Kolping se concibe como parte del pueblo de Dios y por lo tanto comparte la responsabilidad que todos los cristianos tienen para con la Iglesia. La Obra Kolping está dispuesta a colaborar a todo nivel, en conjunto con la  jerarquía, en la conducción de la Iglesia a través de los organismos de responsabilidad compartida que han sido creados en los últimos tiempos o que serán en el futuro y a comprometerse activamente en las iniciativas y tareas correspondientes. En este contexto, es una gran ventaja la forma en que está organizada la Asociación, con Familias Kolping y Asociaciones Diocesanas que corresponden a la estructuración regional de la Iglesia en parroquias y diócesis.

6 Apostolado laico: Pluralidad en unidad

En su doble calidad, tanto de organismos de iglesia insertos dentro de la sociedad, como de organismos sociales dentro de la Iglesia, las asociaciones católicas refuerzan la efectividad de la acción del individuo en el mundo y hacen presente en la Iglesia las formas de vida, los procesos de evolución y las tareas de la sociedad. A través de estas asociaciones se unen los laicos como testigos de Cristo en palabra y obra para vivir, difundir y defender la fe.

La Obra Kolping reconoce las necesidades de una coordinación entre las múltiples formas en que se realizan el apostolado de los laicos. En este contexto, sin embargo, debe respetarse la diversidad de los dones del espiritu y el pluralismo que es necesario y como tal aceptado también dentro de la Iglesia. Un apostolado laico multiforme constituye un enriquecimiento para la Iglesia. La Obra Kolping está dispuesta a colaborar con otras fuerzas de apostolado laico, siempre y cuando no se cuestione la libertad de la Asociación de determinar bajo su propia responsabilidad los ámbitos preferenciales de su trabajo.

Acordado por la XXVII Asamblea General, Roma /Roma /Italia, Mayo de 1987

KOLPING INTERNACIONAL AUTOCONCEPCION Y LINEAMIENTOS

Autoconcepción

Somos una comunidad de cristianos decididos, tanto a crecer y a transformarnos a nosotros  mismos, como a transformar nuestro entorno. Alentamos el compromiso social con el fin de crear un mundo más justo. Nos sostenemos en la fe en Jesucristo, en la doctrina social católica y en el  ejemplo de nuestro fundador Adolfo Kolping.

Lineamientos

1. Somos cristianos
  • La obra Kolping Internacional es parte de la Iglesia Católica.
  • El trabajo de Kolping Internacional se basa en la doctrina social católica.
  • Como organización católica, la Kolping Internacional pone en práctica los valores cristianos en la
  • La Obra Kolping Internacional facilita experiencias de fe personales.

1. Somos una familia
  • La Obra Kolping Internacional es una asociación organizada democráticamente.
  • Cada miembro de una Familia Kolping es, a su vez, miembro de la Obra Kolping Internacional.
  • Las Familias Kolping ofrecen acogida y orientación a las personas de todas las edades.
  • Como organización en red, la Obra olping Internacional, forma una comunidad solidaria de alcance mundial.

1. Defendemos la dignidad humana
  • Kolping Internacional se compromete con la dignidad humana desde el inicio hasta el fin de la vida.
  • Kolping Internacional ofrece el desarrollo de las cualidades personales con el fin de facilitar  una vida llevada en responsabilidad propia.
  • Kolping Internacional promueve el matrimonio y la familia como base del desarrollo personal del ser humano y como célula vital de la sociedad.
  • Kolping Internacional se esfuerza por la puesta en práctica de una justicia social internacional.

1. Acompañamos a las personas en el mundo de trabajo
  • Kolping Internacional aboga por la perspectiva cristiana del trabajo.
  • Kolping Internacional contribuye a la creación de un mundo laboral justo.
  • Kolping Internacional ofrece formación profesional y capacitación laboral permanente.
  • Kolping Internacional promueve la independencia laboral y económica.

1. Participamos en la construcción de la sociedad
  • Kolping Internacional fomenta la formación integral de la persona.
  • Kolping Internacional apoya la formación de opinión de sus miembros.
  • Kolping Internacional anima a las personas a actuar bajo responsabilidad propia.
  • Kolping Internacional motiva y capacita a sus miembros para una participación política y social activa a través de una militancia partidaria la actividad en otros grupos de relevancia social.
  • Kolping Internacional asume bajo responsabilidad propia tareas en el ámbito de la sociedad.
  • Kolping Internacional toma posición respecto a procesos sociales concretos.
  • Los miembros de Kolping Internacional asumen responsabilidades por ellos mismos y por la sociedad.

1. Somos una red solidaria internacional
  • Kolping Internacional crea en el mundo entero Familias Kolping como grupos y asociaciones de autoayuda.